¿Qué es un bichón? (bichón maltés)

¿Qué es un bichón? (bichón maltés)

Una de las razas de perro más comunes y más indicadas para tener en un piso, que mejor se adaptan a las personas es el bichón maltés. Sin embargo, bajo esa denominación se encuentran erróneamente varias razas de perros muy similares pero distintas entre sí.

Por ejemplo, es muy común la confusión entre dos razas, el bichón maltés y el bichón habanero, llamando a la segunda bichón maltés grande o a la primera bichón maltés enano. En realidad, la federación cinológica internacional las reconoce como razas distintas dentro del grupo IX, sección 1. En este artículo veremos cómo distinguirlas.

En primer lugar, definiremos qué se conoce por el término bichón: un bichón es un término que sirve para clasificar a un conjunto de razas de perros que tienen en común ser de pequeño tamaño (o mini), tener el pelo largo y ser de carácter amigable, muy dulces y sociables, lo que les hace ideales como perros de compañía. Según su tamaño se clasificarían en perros pequeños o miniatura.

Entre los bichones nos encontramos al bichón maltés, al bichón habanero, al bichón frisé y al bichón boloñés. Dentro del mismo grupo IX y sección 1 donde se encuentran los bichones, también podemos encontrar otras razas de similares características como el cotón de Tulear y el pequeño perro león.

Los bichones

  • El bichón frisé o bichón de pelo rizado, como su nombre indica tiene el pelo rizado, normalmente de color blanco, con un peso que oscila entre los 3 y 5 kg y una altura de entre 23 y 30 cm. Proviene de Francia, Canadá, Bélgica y España. Viven en torno a los 15 años.
  • El bichón boloñés es ligeramente más pequeño que el frisé y aunque originariamente su pelaje era color marrón, la selección humana ha hecho que en el estándar hable de pelo blanco. Proviene de Italia, con una longevidad sobre los 14 años.

Realmente, distinguir a un bichón boloñés de un bichón frisé es realmente complicado, denominándose a ambos de manera inexacta como bichón de pelo rizado. Además, estos bichones son confundidos con los caniches toy, teniendo éstos el hocico más alargado, mayor inteligencia y un carácter más inquieto que hace que sean usados como cobradores de caza.

  • El bichón maltés es el más pequeño de los  bichones. De pelaje blanco, liso y sedoso su peso oscila entre los 3 y 4 kilos y su altura no sobrepasa los 23 cm en la hembras y los 25 en los machos. Se trata por tanto de un perro tipo miniatura. Viven alrededor de los 15 años.
  • El bichón habanero es exactamente igual que el maltés, pero su tamaño es superior: su altura ronda los 30 cm por defecto y su peso puede llegar a ser de 7 Kg. Su esperanza de vida es alrededor de los 15 años.

Como ya hemos mencionado estos perros son ideales como animales de compañía debido a su carácter dulce y extremadamente sociable. Se adaptan fácilmente a la vida en familia en un piso, su comportamiento es risueño e infantil, incluso a veces son un poco payasetes, pero no destacan precisamente por su inteligencia, por lo que para enseñarle órdenes habremos de hacer en torno a 30 repeticiones y sólo obedecerá a la primera la mitad de las veces (mientras un caniche, por ejemplo, aprende en menos de 5 repeticiones y obedece a la primera prácticamente siempre).

En resumen, son peluches con patas que no darán ningún problema en la convivencia ordinaria de perro urbanita.

Otras razas tipo bichón

Fuera de la denominación de los bichones tenemos, como ya hemos comentado, otras dos razas:

  • Cotón de Tulear. Su nombre ya nos habla del tipo de pelaje que tiene: algodonoso, blanco y suave. Procedente de Madagascar su peso es inferior a los 5 kg en la hembras y 6 kg en los machos y su altura, menor de 25 cm en las hembras y 28 cm en los machos.
  • Pequeño perro león. Es el de mayor tamaño de todos, pudiendo sobrepasar los 8kg en el caso de los machos y los 7 en las hembras. Su altura máxima es de 33cm para las hembras y 36 cm para los machos. Su esperanza de vida ronda los 14 años.

Créditos imagen: http://spoiledmaltese.com

Artículos relacionados:

Clasificación de las razas según el AKC y según el tamaño

Cómo elegir el tipo de perro

Clasificación de las razas caninas según la Federacion Cinologica Internacional

Perros guardianes: características y razas

Primer festival de la adopción y la educación animal de Leganés

Puntúa este artículo:

VOTOS: 0 MEDIA: 0

VISUALIZACIONES: 2312

Commentarios