Qué es el pedigrí de un perro

Qué es el pedigrí de un perro

Todos hemos oído hablar en más de una ocasión acerca del pedigree (o pedigrí) de un perro, que tal o cual ejemplar, tiene mejor pedigree, etc. En realidad, el pedigree es un documento que autentifica la ascendencia del perro y que debe contener información como el nombre del perro, la denominación del libro genealógico en el que el can fue registrado, así como, el número y fecha de inscripción, la fecha, sexo, etc. Certifica que el perro es de pura raza en el que no ha habido ningún tipo de bastardización entre sus ancestros al menos hasta la tercera generación .

Todas las gestiones de  traspaso, solicitud y tramitación de dicho documento se realiza en la Real Sociedad Canina Española (o sus equivalentes en otros países)

Lo que se busca con el pedigree es hacer perdurar las características de la raza reproduciéndose sólo con individuos de sus mismas especificaciones genéticas.

Al adquirir un perro con pedigree hemos de tener en cuenta que su camada ha de estar inscrita en el Libro de Orígenes Español (LOE) de la Real Sociedad Canina Española que habrá de haber cumplido una serie de normas:

  • Los padres de la camada han de tener entre 1 y 10 años en el caso de las hembras, y entre 9 meses y 12 años en el caso de los machos.
  • Ambos, además de ser de la misma raza, han de cumplir ciertas pautas de no incompatibilidad de tamaños, colores, etc. según se refleja en la normativa de la RSCE.

Con la camada inscrita en el LOE (con la pertinente firma e identificación de los propietarios de ambos progenitores) se le asigna a cada cachorro un número de registro. Dicho número deberá figurar en el documento de Cesión de la Propiedad en el momento de la adquisición del perro. Además, en dicho documento deberá figurar también, la firma e indenficación del criador o anterior propietario.

En el caso que se trate de un perro importado podrán registrarse en el LOE los perros con un pedigrí de un país que sea miembro de la Federación Cinológica Internacional.

Pese al alto precio de estos perros seleccionados y su buena fama, recientemente está surgiendo una corriente que señala que estos ejemplares tan puros genéticamente presentan diversos problemas de salud: trastornos neurológicos, propensión a ciertas enfermedades, alergias, etc.

Está contrastado que los perros mestizos son más sanos y más longevos que los perros de pura raza, hasta el punto que es más barato asegurar a uno de estos perros que a uno de pedigrí.

El siguiente documental alerta sobre los riesgos de la reproducción endogámica de los perros de raza:

 

Créditos imagen: http://i56.tinypic.com

Artículos relacionados:

Puntúa este artículo:

VOTOS: 0 MEDIA: 0

VISUALIZACIONES: 1215

Commentarios