Perros guardianes: características y razas

Perros guardianes: características y razas

Uno de los primeros trabajos para los que el hombre utilizó a los primeros perros domesticados fue como defensa y protección, lo que se conoce como perro guardián. Ya la mitología griega nos habla del perro cancerbero (antes ya la mitología germaníca nos habla de Garm, protector del Nifelheim) un animal de tres cabezas y serpiente por cola que era el pero guardián del Hades.

Un buen perro guardián ha de tener un aspecto imponente, disuasorio y, además, otras características físicas y mentales como la tenacidad, valentía, fuerza, lealtad y obediencia.Además, han de tratarse de perros inteligentes para ser fácilmente adiestrados y que cesen en su empeño a la orden cuando, por ejemplo, queremos permitir el paso de alguien.

Hemos elaborado un ranking con las 10 razas más indicadas lo cual no indica que si tu perro es de otra raza o mestizo con las características antes mencionadas y el adiestramiento adecuado pueda convertirse en un excelente perro guardián y de defensa:

  1. Mastín español. Se trata de un perro de aspecto imponente, muy leal y bonachón con su familia pero intransigente con los extraños. Poco ladrador y poco excitable pero muy intimidador es testarudo y muy estable.  También es muy usado como perro boyero (conductor de ganado bovino).
  2. Alano español. De aspecto fiero y muy intimidante, es un perro inquieto  pero muy noble, valiente y fiel. Criados originalmente como perros de caza, los alanos son implacables con los extraños.
  3. Schnauzer gigante – Los schnauzers son  perros fuertes, poderosos y dominantes que requieren un estricto entrenamiento. Esta raza requiere de mucha estimulación mental y física y requiere atención constante. Su lealtad familiar extrema los hace excelentes perros de guardia.
  4. Bullmastiff – Mezcla de mastín y bulldog, es una raza es conocida por su fuerza física, los instintos de protección, valentía y lealtad familiar. Si un intruso cruza su camino, un Bullmastiff utilizará su fuerza para bloquear su camino, siendo muy dócil en ambiente familiar lo que hace de él un gran animal de compañía.
  5. Pastor Alemán – El pastor alemán viene a ser algo así como la navaja suiza de los perros ya que vale para todo. Son audaces, seguros de sí mismos y muy valientes, así como, extremadamente inteligentes, fuertes y resistentes lo que les hace ideales para múltiples trabajos como perros policía, rescate, etc. Son muy tranquilos y hogareños pero pueden reaccionar rápidamente cuando su familia o en el hogar se ve amenazada.
  6. Doberman – De aspecto increíblemente imponente, el Doberman es, tal vez, el perro guardián disuasorio por excelencia. Debido a su gran rapidez, valentía y lealtad son unos excelentes perros de guarda. Son extremadamente inteligentes.
  7. Rottweiler – El rottweiller es otro ejemplo de perro guardián disuasorio. Criado originalmente como perro boyero y pastor, son conocidos por ser protectores implacables, de gran inteligencia y extremadamente leales a sus dueños. Son  distantes con los extraños con los que costará que adquieran cierta confianza.
  8. Staffordshire Terrier – De naturaleza agresiva y con gran instinto de protección, necesitan ser socializados desde una edad muy temprana. Su adiestramiento ha de realizarse a partir del sexto mes, para que sólo sean agresivos para proteger a un miembro de la familia. No son indicados para propietarios de carácter débil o con poca experiencia.
  9. Crestado Rhodesiano. Se trata de un perro con un fuerte instinto de presa y tiende a ser independiente en la naturaleza. Son leales y sólo ladran como advertencia, por lo que sus ladridos han ser tomados como tal. No son muy obedientes por lo que necesitan de un adecuado adiestramiento.
  10. Ca de bou o dogo mallorquín. Es un perro de presa muy territorial, apacible y cariñoso con sus dueños. Se trata de un animal muy obediente e insobornable por lo que es idela como perro guardían. Ladra poco, es muy dominante y muy seguro de sí mismo, por lo que su labor de protección suele ser siempre disuasoria, siendo muy disuasivo sin utilizar la agresividad ante los intrusos y extraños.

Otros perros indicados para la función de guarda son en general todos los perros pastores, cuyo instinto de protección les hace estar alerta y proteger a su manada o su territorio. Entre ellos podemos mencionar, además, al komodor, puli, pastor belga, kuvasz, chow chow, dogos, ca de bestiar, etc.

Tener un perro guardián conlleva una gran responsabilidad, requiere sociabilizar adecuadamente al perro para que se muestre amigable y dócil fuera de su tarea de guarda, pero firme y disuasorio frente a los extraños y durante el desempeño de su función.

Por ello, muchas veces es suficiente con que el perro nos avise con sus ladridos de la presencia de extraños en nuestras propiedad, pero minimizando el riesgo de lesiones sobre el intruso no autorizado. Esta función nos la realizará adecuadamente un schnauzer miniatura, caniche, pinscher miniatura, terriers, bichones, etc.

Créditos imagen: http://www.peatom.info

Artículos relacionados:

Qué son los perros potencialmente peligrosos (PPP)

Clasificación de las razas caninas según la Federacion Cinologica Internacional

Mapa de las razas de perros españolas - parte 2

Cómo elegir el tipo de perro

Clasificación de las razas según el AKC y según el tamaño

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 4183

Commentarios