Perro pastor mallorquí o ca de bestiar

Perro pastor mallorquí o ca de bestiar

El Ca de Bestiar es un perro guardián de rebaños oriundo de la isla de Mallorca de color negro. Al igual que el mastín leonés, es utilizado para guía y guarda de todo tipo de ganado, pero también como perro guardián de fincas.

Aunque el pelaje de color negro es el más extendido y el reconocido por el estándar de la Real Sociedad Canina Española, también podemos encontrar ejemplares con otros pelajes:  blanco, atigrado, etc.

Es ágil y musculoso, existiendo dos variedades: de pelo corto y de pelo largo. Su talla en los machos está entre los 66 y los 73 cm y entre los 62 y 68 en las hembras, rondando un peso alrededor de los 40 Kg.

Se trata de un perro muy independiente que necesita de un alto grado de ejercicio físico y de estancia al aire libre.

Es fiel y noble con su amo, pero no es fácil su adaptación a los extraños: es un amigo fiel, pero hay que ganarse su amistad. Suele ser tímido aunque valiente e inteligente (de mirada profunda) destacando sobre otras cualidades su lealtad extrema para con los suyos. Es muy cariñoso y paciente con los niños.

Debido a su carácter suspicaz no es apropiado para propietarios primerizos, necesitando de amos de gran experiencia y que sean concienzudos con su educación y entrenamiento. Esa misma suspicacia hace de él un excelente perro guardián.

Se cree que fue introducido en las islas con la llegada de Jaime I de Aragón y fue seleccionado por los pastores mallorquines aquellos con unas características propias de agilidad, fuerza y robustez que lo diferencian de otras razas isleñas y mediterráneas. Está clasificado por la FCI en el Grupo I, Sección I.

Créditos imagen: http://www.puppies-land.com

Artículos relacionados:

Perros guardianes: características y razas

Mapa de las razas de perros españolas - parte 2

Clasificación de las razas caninas según la Federacion Cinologica Internacional

Los pastores alemanes y los pastores blancos suizos

El perro de agua español o turco

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 1779

Commentarios