Mapa de las razas de perros españolas

Mapa de las razas de perros españolas

La difusión del perro como compañero del hombre está extraordinariamente ligada al nivel cultura de los pueblos. Así, en los países más avanzados culturalmente como USA, Reino Unido, Francia, Alemania, España, China o Japón vemos una mayor variedad de razas caninas.

Vamos a repasar siete de las más importantes razas de origen español: el alano, el perro de agua, el sabueso español, el presa canario, el gos d’atura català, el ca de bou y el podenco ibicenco.

El alano español, también conocido como bulldog español, fue introducido en la península ibérica por el pueblo bárbaro centroeuropeo del mismo nombre, así pues, su origen puede establecerse en las actuales provincias de Cáceres y la parte norte de Badajoz, Toledo, Cuenca, parte sur de la provincia de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Albacete, este de Jaén y sur de Ciudad Real.

A partir del siglo XV se hizo muy popular debido a su gran valentía, siendo utilizado en la caza del jabalí, en el ejército y en espectáculos taurinos. Sin embargo desde finales del siglo XIX la popularidad del alano decayó en favor de otras razas extranjeras, debido a su exclusión de los ejércitos y a la prohibición de su uso en espectáculos taurinos, llegando casi a su extinción en toda su península (excepto en un par de comarcas de Vizcaya y Burgos). A partir de los años ochenta y partir de esas colonias se comenzó la cría de esta raza que de nuevo está extendida por todo el territorio español.

De carácter inquieto, es un perro de presa tranquilo y fiel, destacando por su gran nobleza. No está reconocido aún por ningún organismo internacional, aunque si fue catalogado en 2004 por la Real Sociedad Canina Española.

El perro de agua es originario de Al Andalus, que ocupaba la actual Andalucía, la provincia de Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Alicante y  Murcia. Se trata de un perro de trabajo muy versátil (se usa como asistente de pescadores, caza menor y mayor y pastoreo) extraordinariamente inteligente y capaz de trabajar en los climas más dispares, desde terrenos áridos a humedales.

Es muy fiel y obediente, por lo que también es un perro ideal como animal de compañía e incluso como perro guardián, por su carácter suspicaz.

El presa canario es el símbolo de las islas Canarias de las cuales es originario. Es un perro de presa de gran tamaño usado como guardián y para el cuidado del ganado, y desgraciadamente y debido a la influencia inglesa en las islas, también como perro de pelea lo cual produjo una selección más funcional (para la pelea)  que genética en los criadores.

Una vez abolida las peleas de perros, la población del presa canario fue decayendo hasta llegar casi a su extinción en los años 60. Una década después comienza la recuperación de la raza con criadores especializados. Está clasificado por la FCI en el grupo 2, sección 1.

Su carácter es muy cariñoso y siempre busca el estar acompañado de sus amos, lo que hacen de él un excelente animal de compañía. Es dominante y de fuerte personalidad por lo que no está indicado para propietarios primerizos, requiriendo dueños de gran experiencia.

Emparentado con el presa canario, tenemos al ca de bou (perro de presa mallorquín o dogo mallorquín). Cruce de mastín inglés y bulldog es utilizado tanto como perro de compañía como guarda de ganado, fue usado (como pasó con el presa canario) por los ingleses de Mallorca como perro de pelea.

Se trata de un perro muy tranquilo, cariñoso y fiel que, debido a su carácter insobornable es ideal como perro guardián.

Fue exportado a varios países del extranjero por lo que no es extraño encontrar más criadores de perros de presa mallorquines fuera de España que en la propia isla.

Mapa de razas de perros españolas

El gos d’atura catalá o pastor catalán es un perro tradicional del pirineo andorrano y catalán utilizado para la custodia de los rebaños. De origen asiático está fuertemente emparentado con otros perros pastores de montaña europeos como pueden ser el pastor caucásico o el pastor de los pirineos.

Es fácilmente adaptable a diversas condiciones siendo de carácter obediente y vigoroso, por lo que es ideal, bien para su función primitiva de pastoreo, bien como compañero de running o de juegos.

Por último, el podenco ibicenco o ca eivissenc es natural de la mayor de las pitiusas. De sentidos extraordinariamente desarrollados es ideal para la caza de la liebre, poseyendo una increíble capacidad de salto. Se cree que fue llevado a la isla por los cartagineses, teniendo origen egipcio.

De carácter independiente, no son especialmente inteligentes (su adiestramiento ha de ser siempre con estímulos positivos, reaccionando de forma contraproducente al castigo), muy simpáticos, amigables y cariñosos.

Créditos imagen: http://rsce.es

Artículos relacionados:

Mapa de las razas de perros españolas - parte 2

Mastín leonés o mastín español

Qué es el pedigrí de un perro

El Alano Español

¿Qué es un bichón? (bichón maltés)

Puntúa este artículo:

VOTOS: 2 MEDIA: 3.5

VISUALIZACIONES: 3565

Commentarios