Los pastores alemanes y los pastores blancos suizos

Los pastores alemanes y los pastores blancos suizos

El pastor alemán es probablemente, junto al dóberman, la raza de perro más característica del mundo: cualquier persona sólo con ver un ejemplar de Deutscher Schäferhund (nombre de la raza original en alemán) ya sabe distinguirlo de otras razas de perro.

Se trata de una raza de perro relativamente reciente ya que los perros pastor alemán remontan su origen a 1899, cuando en Alemania se comenzó la crianza de perros para el pastoreo de los rebaños de ovejas, con especial hincapié en la protección y guarda frente al ataque de las manadas de lobos.

El pastor alemán macho tiene un peso que oscila entre los 30 y los 40 kg y una altura de alrededor de 63 centímetros. Las hembras son de un tamaño algo menor, con un peso de en torno a los 27 kg y una altura de unos 60 cm. Con una esperanza de vida algo superior a los diez años.

Aunque se trata de un guardián y pastor excelente, el pastor alemán ha sobresalido en múltiples disciplinas como detector de drogas o explosivos, por poner un ejemplo, debido a su gran fortaleza, resistencia, agilidad y resitencia.

Siempre se dice de él que no es un 10 en nada, pero es un 8 en todo. Por ejemplo, no se trata del perro más inteligente, los schanuzer miniatura o los border collie lo son más, pero es más inteligente que la inmensa mayoría.

Si miramos su fuerza, vemos que tampoco son los más fuertes, siendo superados por mastines y malamutes pero, igualmente, son más fuertes que la mayoría.

Así podríamos seguir con cada una de las características que hacen del pastor alemán un perro increíblemente versátil por su inteligencia, fuerza y resitencia.

Al principio hemos destacado que todo el mundo conoce al pastor alemán con sólo verlo, pero hay una raza de color blanco que frecuentemente es confundida con él. Hablamos de el pastor blanco suizo, de apariencia muy similar, pero con un pelaje blanco.

Es conocido también como pastor blanco o pastor canadiense. Este pastor alemán blanco es algo más pequeño que pastor alemán común. Son más sociables, alegres y apegados a su amo siendo, además de un excelente perro pastor y guardián, un gran perro de compañía.

Los orígenes del perro pastor suizo son anteriores a los del pastor alemán, pese a la creencia popular de que se tratan de descendientes de estos: desde la segunda mitad del siglo XIX se tiene constancia de la existencia del perro pastor suizo.

Como mascota o animal de compañía, tanto los pastores alemanes como los pastores suizos necesitan ser socializados con otros perros y personas desde pequeños para evitar problemas posteriores reacciones agresivas ante otros perros o personas desconocidos.

Igualmente, necesitarán ejercicio físico frecuente, diario. Ideal es realizar largas caminatas de en torno a una hora. También, será fundamental someterle a retos mentales con juegos y ejercicios de obediencia.

Créditos imagen: http://www.welpenvomschlossberg.de

Artículos relacionados:

Clasificación de las razas caninas según la Federacion Cinologica Internacional

Mapa de las razas de perros españolas - parte 2

Cómo afecta la leishmaniasis a un perro

Perro pastor mallorquí o ca de bestiar

Clasificación de las razas según el AKC y según el tamaño

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 126

Commentarios