Los párasitos en el perros: cuales son y cómo prevenirlos

Los párasitos en el perros: cuales son y cómo prevenirlos

Los parásitos que pueden afectar a nuestro perro pueden ser internos  (se encuentran en el aparato digestivo) y externos (afectando al pelo y a la piel). Pueden provocar y transmitir enfermedades como dermatitis, babesiosis, tenia, lombrices, etc. Es por ello que es conveniente proceder regularmente a la desparasitación del animal, tanto para eliminar los que pudiese tener como para prevenir la aparición de los mismos.

Entre los parásitos externos destacamos las pulgas, responsables de la dermatitis alérgica (DAPP) y la propagación de lombrices;  y  las garrapatas, causantes de la babesiosis.

Entre los internos o parásitos intestinales, hablamos de los nematodos (gusanos redondos) y cestodos (gusanos planos).

La primera desparasitación se le hará al cachorro, aproximadamente a las 6 semanas, con un refuerzo quince días después. Ya con el perro adulto procederemos a la desparasitación cada tres meses. Hablamos siempre de desparasitación interna.

Para ese cometido existen en el mercado varios medicamentos a suministrar por vía oral, como son el drontal, zipyran plus, etc. La dosis dependerá del peso del perro.

Si no se realiza una correcta desparasitación los gusanos pueden extenderse desde el intestino a otros órganos (riñones, pulmones, etc.) y pueden provocar infecciones y obstrucciones intestinales que pueden ser muy graves llegando incluso a ocasionar la muerte del animal.
El perro puede adquirir estos parásitos por vía ambiental, ya que los huevos y larvas de este tipo de gusanos se encuentran en todas partes  y, aunque los efectos de estos parásitos en las personas suelen ser bastante leves, pueden transmitírnoslos por vía oral o simplemente por contacto.

Los síntomas más frecuentes de que un perro tiene parásitos intestinales son la anemia, pérdida de vitalidad y vientre abultado, realizándose el diagnóstico preciso a partir de un análisis de heces.

Respecto a la desparasitación externa, una buena medida para prevenir la aparición de parásitos en el pelo y en la piel es realizar un cepillado frecuente de nuestra mascota. Además, será conveniente colocarle un collar anti pulgas y garrapatas.

Las pulgas, además de ser incómodas y producir prurito con su picadura, transmiten enfermedades como son la dipilidiosis (al ingerir el perro una pulga infectada puede desarrollar un parásito intestinal produciendo diarrea, decaimiento, pérdida de peso y, en casos graves, anemia) y la DAPP (dermatitis canina que ocurre cuando además de la irritación propia de la picadura, el perro es alérgico a la saliva de la pulga, lo cual es bastante corriente).

Las garrapatas pueden transmitir la babesiosis, una  enfermedad similar a la malaria, que suele afectar con mayor frecuencia a los cachorros. Su síntomas principales son anemia, pérdida de apetito, fiebre, y en algunos caso, hipotermias.

Por último, hemos de hablar del flebótomo, un insecto similar al mosquito que transmite la leishmaniosis.

Contra pulgas, garrapatas y flebótomos, como ya se ha comentado, lo más eficiente es un collar anitiparasitario: el conocido Scalibor, es muy efectivo contra flebótomo y algo menos contra pulgas y garrapatas, por lo que habría que completar su acción con el uso de pipetas anti pulgas y anti garrapatas.

Además, procuraremos no poner al perro en contacto con perros que tengan pulgas o garrapatas y, especialmente, evitaremos lugares con residuos de jardinería, escombros y humedales, hábitat natural de este tipo de parásitos externos.

También es conveniente, sobre todo a partir de la primavera, fumigar o usar insecticidas en los lugares donde duerma o esté el perro.

Créditos imagen: http://www.animalnaturopathy.org

Artículos relacionados:

Cómo afecta la procesionaria del pino a los perros

Cómo evitar la aparición de parásitos externos en el perro.

La Protectora de Animales de León realiza más adopciones que ingresos

Elegir la mejor tienda de perros on line

El correcto descanso de nuestros perros

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 1363

Commentarios