La imprescindible disciplina de los perros

La imprescindible disciplina de los perros

Los perros son animales jerárquicos y necesitan organizar su día a día cotidiano conforme a unas férreas reglas de obediencia y dominancia. Buscan seguir a un líder en su manada y, si no lo encuentran, tenderán a desempeñar ellos ese papel.
Este suele ser el origen de muchos de los problemas de comportamiento de nuestro perro: la ausencia de un líder claro en su manada, o al menos, la posición que él ocupa en el orden jerárquico. Muchos problemas de agresividad, ladridos inoportunos ante cualquier ruido, escaparse y no obedecer a nuestra llamada, el tumbarse en nuestra cama o en el sofá, etc. serán fácilmente solucionados imponiendo una férrea disciplina a nuestro compañero.
No sólo es buena para nosotros y para la convivencia, sino que también es muy positiva para él, convirtiéndose en un perro más equilibrado y feliz.
Imponer esa disciplina no conlleva, como ya hemos hablado en otro artículo, pegar al perro, ni ser agresivos ni violentos, simplemente se trata de ser más testarudos que él. Si él desobedece 7 veces, debemos reprenderle y corregirle otras 7 veces (y todas las que hagan falta). El perro necesita un líder firme, más fuerte que él. Una buena manera de comenzar con esa disciplina es pasear al perro correctamente.
Debemos establecer unas reglas (puede ser muy interesante incluso escribirlas) y ser totalmente inflexible con el perro en cuando a su cumplimiento.  Además, es muy importante no titubear nunca ya que sería percibido por el perro como un síntoma de debilidad.

Créditos imagen: http://www.doginstructor.com

Artículos relacionados:

Cómo corregir la agresividad del perro frente a los extraños

las razas de perros más inteligentes

Una caja para perros aventureros

No más perros envenenados en nuestras calles y parques

Qué hacer si el perro se escapa

Puntúa este artículo:

VOTOS: 3 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 2270

Commentarios