La alimentación más adecuada para perros atópicos

La alimentación más adecuada para perros atópicos

Una dolencia muy común entre nuestros perros de compañía, dolencia que en gran medida viene motivada por una alimentación digamos “poco natural” es la piel atópica. Como hablamos en otro artículo se trata de una alergia que produce prurito e irritación y que suele ser muy desesperante tanto para los animales como para sus amos.

Esas alergias suelen ser debidas a algún alimento, generalmente la proteína de la carne de pollo, o al polvo, ácaros, picaduras de pulga, etc. Alergias que se potencian, como hemos comentado anteriormente, por una alimentación que podemos denominar como de “poco natural”.

Tradicionalmente, cuando los perros vivían casi exclusivamente en un ámbito rural, la alimentación de nuestros cánidos consistía toda en alimentos frescos: higaditos de pollo, despojos deshuesados de estos, y todo tipo de carne, sobrantes de matanzas y de nuestra propia comida, pescado, carne picada, etc. Además, no solían ingerir cosas tan poco indicadas para ellos como trigo, maíz y otros cereales que suelen llevar los piensos comerciales. Sólo arroz cuando la digestión del perro estaba algo delicada.

Bien es cierto que esta alimentación a veces ocasionaba algunos accidentes digestivos, por ejemplo, al darle huesos de pollo como parte de la alimentación, pero en general era más saludable que muchos de los piensos comerciales.

En el caso de las dermatitis que estamos comentando se ven acentuadas por la ausencia o deficiencia de la ingesta de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 y por algunos componentes de los piensos, generalmente de gama baja, que contienen alto contenido en cereales (cáscaras) responsables, sino de la propia alergia en sí, si de un debilitamiento del tejido epidérmico del perro.

Dado que en ciudad es prácticamente imposible mantener ese tipo de alimentación natural (salvo que nos gastemos un sueldo en la carnicería) es necesario que conozcamos las mejores marcas y alimentos preparados para proteger la salud de la piel nuestros perros.

Hemos de optar por piensos de calidad basados en proteínas de pescado. Se tratan de alimentos basados en proteínas hipoalergénicas y exentos, en la mayoría de los casos, de cáscaras de cereales que, previenen una alergia alimentaria y, lo que es más importante llevan un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales lo cual, de manera indirecta, mejorará la dermatitis atópica al reforzar la piel.

Los piensos comerciales más indicados para mejorar este tipo de dolencias son, según nuestra propia experiencia:

  • Orijen Six Fish que incluye salmón del Pacífico, arenque y platija de la isla de Vancouver, y corégono, lucioperca y trucha de lago. Con un 80% de carne, un 20% de frutas y otros vegetales y sin cereales.
  • Acana Pacífica, incluye también variedades pescado del Pacífico, siendo el porcentaje de carne es del 60%.
  • Taste of the Wild Pacific Stream, es un pienso de similares caracterísiticas a los anteriores basado en la proteína del salmón del Pacífico.
  • Advance Veterinary Diets Atopic Care, está basado en la proteína de la trucha y está especialmente indicado para perros con pieles atópicas.

Otros piensos que también dan buen resultado son el Vet Complex Dermal Dog de Virbac, Sensitive Salmon and Rice de Advanzce y el Forza10 Medium Maintenance de pescado.

Créditos imagen: http://bunkblog.net

Artículos relacionados:

La importancia del pienso en la alimentación del perro

Qué es la parvovirosis y cómo combatirla

Cómo alimentar correctamente a tu perro

Cómo hacer una dieta variada para tu perro

Dermatitis canina: causas, síntomas y tratamiento

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 4387

Commentarios