El perro de agua español o turco

El perro de agua español o turco

El perro de agua español, también conocido como turco, figura en el grupo 8, sección 3 (perros de agua), según la clasificación de la fci y, según su tamaño, podemos considerarlo un perro mediano, ya que su altura estándar está entre los 44 y 50 cm en los machos, y los 40 y 46 cm en las hembras, oscilando su peso entre los 18 - 22 kg (machos) y  14 - 18 kg (hembras).

Se trata de un perro extremadamente inteligente y versátil, utilizado fundamentalmente como perro de pastor, careo de ganado, caza menor y ayudante de pescadores. Debido a su carácter fiel y obediente, alegre y equilibrado también es ideal como animal de compañía, en cuyo caso habrá que mantenerlos muy activos con paseos y ejercicio diario.

También es usado como perro guardián debido a su carácter receloso con los extraños, así como, para adiestramiento avanzado debido a su rápida capacidad de aprendizaje.

No obstante lo anterior, la característica más destacable del  perro de agua español es su increíble capacidad de adaptación al terreno, pudiendo trabajar con soltura tanto en los encharcados campos de las marismas (llegando a bucear hasta 3 metros) como en áridos campos.

Es un perro de bella estampa, muy atlético y musculado con una vista, oído y olfato muy desarrollados. El perro de agua español es descendiente del antiguo Barbet francés y se encuentra fundamentalmente en labores de perro pastor en Andalucía.

Su pelaje es rizado y lanudo, pudiendo encontrarse ejemplares de monocromos (blanco, negro y marrón en distintos tonos) y de varios colores.

Estamos ante una raza muy sociable tanto con otros perros como con los niños, con una esperanza de vida en torno a 10 años.

ESTÁNDARES DEL PERRO DE AGUA ESPAÑOL
 
Macho
Hembra
Peso mínimo (kg)
18
14
Peso máximo (kg)
22
18
Altura mínima (cm)
44
40
Altura máxima (cm)
50
46
Relación longitud / talla
9/8 (112,5%)
Relación pecho / talla
4/8 (50%)
Relación hocico / cráneo
2/3 (66,7%)

 

Créditos imagen: http://petzmag.dotvenue.netdna-cdn.com

Artículos relacionados:

2do Festival de la Adopción y la Educación Animal Leganés

Cómo estimular la mente de tu perro

Cómo salir a correr con tu perro

Mapa de las razas de perros españolas

Entrevista a la Protectora PDAE y Cruces - Parte 1

Puntúa este artículo:

VOTOS: 4 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 2127

Commentarios