El Alano Español

El Alano Español

El linaje de los cánidos Alanos se extendió por casi todos los rincones de Europa, no ampliando sobre él más citas de otros lugares del continente, salvo España.

Las tribus de los Alanos, con su trashumancia y belicoso nomadismo, fueron desperdigando sus perros de presa por toda Europa, en incluso África, hasta su dispersión como nación, luego de fusionarse con los nativos de las regiones en las que se asilaron. Y justamente en España, en cuyo suelo hoy todavía se conservan perros de agarre que reciben el nombre de Alanos, así como accidentes geográficos y villas, era, en el Medioevo, donde se criaban los mejores ejemplares de la raza de todo el continente. Existe la teoría de que los perros de presa traidos por estos pueblos caucásicos a Europa se cruzaron con posterioridad con lebreles y canes similares fundamentalmente, acabando estos cruces por configurar la imágen de lo que se entendería desde entonces por Alano. Esta bastardía proporcionó más rapidez y aliento al resultado mestizado, que aquellos feroces y pesados animales que acompañaban a las hordas bárbaras en su invasión. Ese fue el motivo cinológico de los mestizajes que se sucedieron y que conformaron el concepto de Alano en mor de unas funciones específicas. Más tarde, con el paso del tiempo, el vocablo Alano abarcó a todo aquel cánido de presa que se caracterizara por una facilidadad atávica para el apresamiento de reses vacunas o venatorias lo cual puede conceptuarse como la auténtica llave definidora de la identidad real de esta estirpe canina.
Lo que es obvio y no admite duda es que al tipo de los llamados perros Alanos se le ha conocido histórica y proverbialmente, aparte de por su arrojo, dureza e intrepidez sin límites, sobre todo, por su instinto ancestral y facilidad para el agarre de reses, siendo ésta inclinación atávica, patrimonio exclusivo de su singularidad e inconfundible seña de identidad de la raza, que le ha acreditado, a lo largo de la historia, como descendiente legítimo de un pasado mítico que no tiene precedente.

Los perros de presa han estado ligados íntimamente siempre a lo largo y ancho de su dilatado peregrinar, a la ganadería en general y a la de tronco bravo en particular a quien stacimente le debe su existencia.

En Europa solo en la Península Ibérica ha sido y es cuna antonomásica de ese tipo de ganado, el cual necesita de un manejo singular arriesgado que los canes de agarre realizan a la perfección, porque son los únicos cánidos que lo pueden ejecutar por sus condiciones y característias específiicas.

Desde la Edad Media hasta prácticamente los inicios del presente siglo, nuestra Península, y España en especial fue dueña y señora de los mejores perros de presa o Alanos existentes. Ellos cimentaron cinológicamente hablando, la denominada cultura Ibérica, que, a su vez, fue básica en la formación de la mayoría de los presas europeos y americanos que hoy se asientan como raza.

Cuando alguien hace referencia a reses bravas, institntivamente y sistemática, se apunta a España. Jamás se piensa en otro país, porque ni en Alemania ni en Inglaterra, naciones con rancia tradición de perros de presa, se ha criado nunca tradicionalmente ganado bravo, y porque, además, en suelo hispano se ha desarrollado una cultura mediterránea, ganadera y taurina, única y milenaria, que ha perdurado hasta la fecha indemne en sus usos y costumbres. Esta perduración ha salvaguardado la vivencia del perro de agarre ibérico por antonomasia, comúnmente conocido por Alano, hasta nuestros días.

Tampoco hay que olvidar que paralelamente a la función ganadera, el Alano ha desempeñado una principalísima actividad venatoria que le ha encumbrado como elemento indispensable en las cacerías de ciervo y jabalí a cuchillo, presentándole como el audaz y decisivo perro de agarre por excelencia, en cuya labor ha destacado desde el Medioevo hasta ahora.

También se le ha usado como óptimo guardián y defensor e igualmente se le ha empleado en labores bélicas con notable éxito.

Autor: Campoclaro
Fuente:ALANO ESPAÑOL: HISTORIA DE UNA REALIDAD CONSOLIDADA" de Agustín del Rio Yenes

Créditos imagen: http://quieroamiperro.com

Artículos relacionados:

Cómo estimular la mente de tu perro

Perros guardianes: características y razas

Mapa de las razas de perros españolas

Mapa de las razas de perros españolas - parte 2

Cómo salir a correr con tu perro

Puntúa este artículo:

VOTOS: 3 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 2180

Commentarios