Descubre qué es el canicross

Descubre qué es el canicross

En un artículo anterior hablamos de cómo has de salir a correr con tu perro, las razas más indicadas y los beneficios que proporciona. Hablábamos de running libre, es decir, nada de competición ni mejora de tiempos, sólo un entrenamiento compartido con perros y humanos.

Una vuelta de tuerca a esto es el canicross, un deporte en el que perro y hombre corren juntos unidos mediante un arnés. Es una variante del mushing (que engloba a todas las modalidades de tiro con perro, como el tiro de trineos) en el que el perro en lugar de tirar del trineo tira del hombre al cual se haya unido.

Se trata de una excusa más para compartir tiempo y actividades con tu mascota, siendo ideal para practicarlo en parajes naturales, alejados de los ruidos y bullicios de la ciudad. El campo, el monte o un gran parque urbano son los lugares más indicados.

En las competiciones de canicross se admiten perros de cualquier raza, siempre y cuando sean mayores de un año de edad y superen un reconocimiento veterinario. Además, se exige que el perro vaya convenientemente identificado con el microchip y que tenga al día todo su calendario de vacunaciones.

Los perros que se comporten de forma conflictiva y errática deberán llevar un bozal, teniendo prohibida su participación aquellos perros que se consideren agresivos cualquiera que sea su raza.

Durante la carrera el perro deberá ir siempre por delante del amo, sólo pudiendo éste tirar de la cuerda para realizar cambios de dirección o en zonas complicadas.

En este documento, puedes consultar las normas completas del canicross de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

Al igual que en el running libre, los perros más indicados para la práctica del canicross son ejemplares de razas entre 20 y 30 kilos, los bracos y los nórdicos.

La distancia que se corre está entre 2 y 10 kilómetros, dependiendo (como ocurre con las carreras populares) del sexo y la edad.

Créditos imagen: http://www.cervenykostelec.cz

Artículos relacionados:

Cómo salir a correr con tu perro

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 1167

Commentarios