¿Cómo se si mi perra está en celo?

¿Cómo se si mi perra está en celo?

La forma más usual y visible de identificar cuando un perra está en celo es por el sangrado. Algunas gotitas de color rosado pueden aparecer en su colchón o en el suelo y suele ser un signo inequívoco que tu perra va a comenzar sus días fértiles. Existen unos slip para colocar a la perra que nos ayudará en la higiene tanto del animal como del hogar.

Otros síntomas del comienzo del estado estral son que la vulva aparece hinchada, llegando a duplicar su tamaño. También, los días previos aumentará el apetito del animal. Su comportamiento se ve alterado, volviéndose más cariñosa y activa. Además, se acercará a todos los perros que vea con, aparentemente, ganas de jugar.

El celo dura unos 18 días y el sangrado de que hemos hablado puede no darse, aunque también puede durar todo el ciclo, siendo lo habitual que dure unos 10 días. A partir de ese décimo día que, como decimos, es cuando la perra suele dejar de sangrar es precisamente cuando es más fértil por lo que hemos de cuidarnos mucho de juntarla con otros perros para evitar embarazos no deseados. Este período fertil suele durar unos 8 días.

Para saber que el período fértil a concluído podemos podemos acariciar a contrapelo a la perra cerca del rabo u observar si al acercarse a un perro macho aparta la cola. Después de este período, la perra no sólo no dejará que la monten, sino que intentará ahuyentar a los perros macho que se le acerquen.

Las perras domésticas presentan entre 1 y 3 ciclos estrales al año (es decir, cada 4 ó 12 meses) dependiendo de la raza y edad. Así, por ejemplo, los perros silvestres y los galgos tienen períodos interestro más largos.

Si desde un principio no queremos que nuestra perra tenga descendendias es altamente recomendable esterilizarla antes del primer celo. De esta forma evitamos casi en un 100% la aparición de cáncer de mama, además de evitar, como es lógico que pueda quedar preñada. A partir del cuarto celo la probabilidad de cáncer es la misma en perras esterilizadas que en las que no lo han sido.

Otros beneficios de la esterilización de las perras es que se evita la piometra (enfermedad por infección uterina) y el cáncer de matriz.

Créditos imagen: http://4.bp.blogspot.com

Artículos relacionados:

Beneficios de la castración en las perras

Cómo tienes que entrenar a tu perro

Que es la mastitis en las perras

Los cambios de apetito en el perro

Entrevista a la Protectora PDAE y Cruces - Parte 2

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 3332

Commentarios