¿Cómo ayudar a un perro abandonado?

¿Cómo ayudar a un perro abandonado?

Una de las mayores lacras de la sociedad urbana es el desprecio que por la naturaleza en general y los animales en particular se tiene. En el medio rural los animales forman parte del ciclo de vida diario y son más respetados y mejor considerados por los rudos hombres de campo que por los educados y sofisticados urbanitas.

Los perros sufren especialmente ese desprecio, reconvertido a menudo en temor, y esa falta de un lugar propio en el día a día ciudadano. Los animales en general, y los perros en particular son considerados como un mero producto de consumo, como una moda, como un juguete y como tal son tratados, siendo abandonados cuando nos cansamos de ellos y el efecto novedad se ha perdido. Con el verano y las vacaciones, en nuestras calles y carreteras proliferan infinidad de perros abandonados otrora ilusionantes regalos de Navidad y hoy, estorbos que han de ser eliminados.

Cuando nos encontramos con un perro abandonado, casi siempre sucio y mal nutrido, a menudo sucio y temeroso, a veces herido, nuestra primera  reacción es de empatía hacia él pero al instante continuamos nuestro camino.

La forma ideal de ayudar a un perro abandonado es adoptarlo, pero eso no siempre es posible por múltiples razones. Pero lo que sí podemos cerciorarnos que se trata de un perro abandonado y no de un perro perdido o que se ha escapado. Para ello hemos de intentar coger al perro y llevarlo a un veterinario o tienda de animales para comprobar si tiene chip y, en caso afirmativo, contactar con sus dueños.

Si el perro no tiene chip, en ese momento podemos contactar con un refugio o protectora de animales (¡ojo! Protectora o refugio, no perrera donde será sacrificado). Aquí os dejo un enlace de protectoras actualizado. Sólo el gesto de una llamada telefónica al refugio puede cambiar la vida del perro que hemos encontrado.

Otra opción es adoptarlo en casa temporalmente hasta conseguirle un hogar definitivo. Para ello, tras comprobar que no tiene chip, debemos bañarlo y desparasitarlo adecuadamente para que pueda convivir sin riesgo en nuestra casa los días que pasen hasta conseguirle una familia.

Se nos ocurren otras formas de ayudar al perro abandonado como proporcionarle comida y agua, pero a veces eso no hace más que agrandar el problema: es muy usual ver en algunos barrios gigantescas colonias de gatos callejeros que son alimentados, con la mejor voluntad por los vecinos, ocasionando a menudo, un problema  de salud pública al estar estos gatos sin sus correspondientes vacunaciones y desparasitaciones; por no hablar de las jaurías que se forman en los montes por el mismo motivo, siendo un gran problema para el ganado y cosechas.

Créditos imagen: http://assets3.mi-web.org

Artículos relacionados:

No al envenenamiento indiscriminado de animales

¿Con qué sueñan los perros?

Cómo nos ayudan los perros en el contro de plagas

Lucha contra el maltrato animal

¿Qué adoptar?¿Un cachorro o un perro adulto?

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 3088

Commentarios