Cómo alimentar correctamente a tu perro

Cómo alimentar correctamente a tu perro

Ya hemos comentado en algún artículo anterior que la alimentación canina es diferente a la del hombre (aun siendo ambos omnívoros) y no es conveniente que los perros coman regularmente nuestra comida. Es más, muchas veces lo que a nosotros nos puede parecer exquisito y delicioso puede no serlo para ellos (aunque, todo hay que decirlo, suelen tener el paladar menos sensible) e incluso, en el peor de los casos puede no sentarles bien, pueden tratarse de alimentos tóxicos para los perros. Alimentos como chocolate, ajo, alcohol, etc. no deberían formar parte de su dieta.

Otra cuestión a tener en cuenta son las cantidades. Hemos de tener siempre presente a la hora de dar la comida a nuestro perro, sea en forma de alimentación regular o de alguna chuchería o “sobras” de nuestra comida que el tamaño de un perro es como mínimo 2 ó 3 veces menor: un perro de raza gigante, tendrá un peso de 35 – 40Kg, por lo que las raciones deberían ser al menos la mitad que las nuestras, ahora bien, si hablamos de un perro mediano (10 - 25 Kg) o pequeño (5 – 10 Kg) sus raciones deberían ser 4 – 12 veces menores.

En general, debemos ceñirnos a la dosificación recomendada en el saco o bolsa del pienso en la cual se tiene en cuenta el peso del perro a alimentar para calcular la ración adecuada. Si tenemos alguna duda, en la tienda donde lo compramos, sea online como cuidatusmascotas o física, nos informarán gustosamente.
Pensemos entonces, por ejemplo, cuando damos al perro una salchicha de frankfurt a modo de comida extra, es decir, a parte de su comida regular: es como si nosotros nos comiéramos ¡10 salchichas! fuera de nuestra dieta si nuestro perro es un bulldog francés o un Shih Tzu. O sea, una barbaridad.

Es por ello que hemos de hacer caso a la correcta dosificación en la comida de nuestro peludo amigo y, en el caso de que vayamos a darle algo de comida extra, como las mencionadas salchichas, un trozo de pan, etc. descontemos ese alimento ya ingerido de su ración diaria.

5 alimentos prohibidos para lso perrosAhora bien, todo lo que hemos hablado hasta ahora es referente a la cantidad, es decir, procurar, sobre todo en perros que no hagan un ejercicio físico intensivo, que su ingesta alimentaria no sea excesiva; pero hemos de tener en cuenta también su calidad.

Hablamos de que no es recomendable cualitativamente, aunque cuantitativamente sí lo sea, sustituir su alimento específico (pienso) por otro tipo de alimento de menor valor alimenticio. Es un error reducir con frecuencia (de vez en cuando o esporádicamente puede llegar incluso  a ser recomendable por aquello de variar la dieta y que el perro no se aburra de comer siempre lo mismo) su ración de pienso equilibrado y especialmente formulado para la fisiología canina por otros alimentos como puede ser el pan o restos de paella, en definitiva, otros alimentos cuya composición no es la idónea para un perro.

La alimentación de los perros se basa en la ingesta de proteínas ( a diferencia de la humana que se basa en carbohidratos) por lo que si queremos darle de vez en cuando algo de comida humana hemos de procurar que se traten de alimentos de alto contenido proteico,  como las mencionadas salchichas (12 g por cada 100g ingeridos), carne picada de ternera (14g), jamón york (19g), etc. mucho mejor que por ejemplo, arroz blanco (sólo 2g, prácticamente todo carbohidratos).El pan también es recomendable pues posee también en torno a 10 – 12 gramos de proteínas (aunque de peor valor biológico que la carne).

Existen en el mercado piensos de componentes frescos de probada y contrastada calidad que certificarán que estás dando a tu perro los nutrientes adecuados y en la proporción correcta para una perfecta alimentación.

Al igual que ocurre con el ser humano, conseguir y mantener una óptima salud, se basa en dos pilares fundamentales: una correcta alimentación y ejercicio físico, por lo que hemos de complementar las pautas que hemos comentado de la correcta dosificación del alimento en los perros con un ejercicio físico diario, un  paseo diario de al menos media hora es suficiente.

Créditos imagen: http://cdn.images.express.co.uk

Artículos relacionados:

Cómo hacer una dieta variada para tu perro

La alimentación más adecuada para perros atópicos

La Protectora de Animales de León realiza más adopciones que ingresos

Por qué no dar huesos a los perros

Cómo alimentar adecuadamente a un cachorro

Puntúa este artículo:

VOTOS: 1 MEDIA: 5

VISUALIZACIONES: 3664

Commentarios