Artículos de Mayo de 2014:

Calendario de vacunación en los perros

Calendario de vacunación en los perros

El calendario de vacunación idóneo para cada perro individual deberá ser estudiado y diseñado por el veterinario, no obstante, es conveniente que conozcamos algunas pautas que seguirá ese programa de vacunas.

Un cachorro que aún esté siendo amamantado, durante sus primeros días de vida, tiene todos los anticuerpos necesarios aportados por la leche materna. Es por ello que hay que esperar hasta que el perro tenga unas pocas semanas, cuando los efectos del calostro materno hayan desaparecido, para proceder a la primera vacuna. Ésta se debe suministrar aproximadamente a los 45 días de edad (mes y medio)  siendo la apropiada contra la parvovirosis y moquillo, conocida como divalente.

Leer más

Cómo estimular la mente de tu perro

Cómo estimular la mente de tu perro

Uno de los problemas que tienen los perros urbanitas, o al menos, que tienen los perros que viven en un entorno familiar, en casas (sin patio o con este muy pequeño) o en pisos, es el aburrimiento, la ausencia de incentivos y retos, el pasar la mayor parte del tiempo sin que el resto de la familia les haga caso, bien porque están trabajando o estudiando, bien porque están viendo la televisión u ocupados en otros quehaceres.

Para muchos perros, sus mayores momentos de esparcimiento y trabajo son simplemente dos o tres paseos cortos al día, hacer pis y caca y poco más.

Leer más

Mapa de las razas de perros españolas - parte 2

Mapa de las razas de perros españolas - parte 2

En un artículo anterior, hablamos de siete razas españolas muy significativas (el alano, el perro de agua, etc.) reseñando sus principales características y su procedencia geográfica. Hoy hablaremos otras cinco razas españolas, también muy significativas y populares que pueblan nuestros campos y ciudades.

Ca de Bestiar o pastor mallorquín

Leer más

Cómo afecta la procesionaria del pino a los perros

Cómo afecta la procesionaria del pino a los perros

La procesionaria del pino (thaumetopoea pityocampa) es una oruga, es decir, una larva de mariposa que anida en los pinos formando unas características bolas blancas. A partir de los meses de febrero y marzo, con la llegada del sol y la primavera, suele vérselas en largas hileras (de ahí su nombre de procesionaria, porque éstas hileras asemejan una procesión) en busca de un lugar donde formar la crisálida bajo tierra.

A partir de esos meses y hasta el fin del verano es cuando el contacto con la procesionaria se torna peligroso ya que poseen unos pelos que contienen thaumatopina un veneno urticante que provocan una violenta reacción alérgica tanto en humanos como en otros mamíferos.

Leer más

Cómo evitar que tu perro ladre al sonar el timbre de la puerta

Cómo evitar que tu perro ladre al sonar el timbre de la puerta

Es un problema habitual entre los propietarios de perros en pisos que, al sonar el timbre de la puerta de éste (o el portero automático) los perros se alteren muchísimo y comiencen a ladrar desaforadamente y sin, aparentemente, poder hacer nada para evitarlo. ¡No hay forma de hacerlos callar!. Junto al mordisqueo indiscriminado de muebles y otros objetos es uno de los problemas más frecuentes entres los perros urbanitas.

Lo primero que solemos hacer ante esta situación es comenzar a regañar y reprender al perro, alterándonos nosotros también y consiguiendo que un estado de histeria y nerviosismo invada toda la familia / manada, retroalimentando el comportamiento del perro (y el nuestro) con las sucesivas veces que llamen a nuestra puerta.

Leer más

No dejes a tu perro atado en la calle

No dejes a tu perro atado en la calle

Es una imagen muy frecuente en nuestras calles ver perros atados a árboles, farolas o señales de tráfico, generalmente en las puertas de los establecimientos, esperando (a menudo con claros signos de nerviosismo) mientras su dueño realiza algunas compras en dicho comercio.

Aun siendo, como decimos, una práctica común no por ello es aconsejable, es más se trata de algo que ningún propietario de perro debía plantearse jamás, ni siquiera aunque el tiempo que le dejamos sea muy corto, ni siquiera para una compra rápida, “ni un minuto”. Si no nos dejan pasar al perro al establecimiento, mejor ir a otro que sí nos dejen, o dejarlo en casa.

Leer más

Mastín leonés o mastín español

Mastín leonés o mastín español

Proveniente, como su nombre indica, del antiguo reino de León (provincias de Zamora y León principalmente) está muy extendido por toda la península, con especial presencia en Extremadura, Asturias, norte de Palencia, Burgos y Cantabria, además de las provincias ya mencionadas; es una de las razas de perros españolas más características y populares.

Es un perro de aspecto bonachón, buen carácter y gran tamaño, un perro boyero (encargado de la conducción del ganado) utilizado fundamentalmente en la trashumancia ovina que atraviesa de norte a sur la península.

Leer más

Cómo viajar con tu perro

Cómo viajar con tu perro

Ya se está acercando el verano y con él comienzan a ultimarse los planes de viajes vacacionales, ya sea a la playa o montaña. Los propietarios de perros disponemos de varias opciones a la hora de llevárnoslo o no con nosotros.

En primer lugar, si decidimos irnos sin ellos podemos contratar a un canguro, una persona que se encargue y responsabilice tanto de su alimentación como de darles los correspondientes paseos y hagan el suficiente ejercicio. Sólo es aconsejable esta opción en caso de que el perro vaya a residir en el hogar del canguro o si tenemos más de uno, para evitar que el animal esté solo. También puede ser una opción aplicable en caso de salir un fin de semana o un puente de poquitos días.

Leer más

¿Qué adoptar?¿Un cachorro o un perro adulto?

¿Qué adoptar?¿Un cachorro o un perro adulto?

Una vez que nos hemos decidido a adoptar un perro como un nuevo miembro de nuestra familia hemos de determinar si queremos un cachorro o un perro adulto.

Ciertamente, un cachorro es adorable, todo ternura y cariño. Con esa mirada que nos ablandará el corazón y que nos impulsará a cuidar de él. Esos ojos grandes y redondos harán que estemos constantemente pendientes de él durante su primer año de vida. Además, también seremos responsables de su educación y comportamiento, y de nosotros dependerá su personalidad y sociabilidad posterior como adulto.

Leer más