Artículos de Marzo de 2014:

FitBark: el primer gadget android para perros

FitBark: el primer gadget android para perros

Ándabame el otro día haciendo una ruta en mountain bike con un amigo mío cuando unas chicas nos pararon a preguntarnos si habíamos visto a su perro que se les había escapado. No habíamos visto al perro, por lo que no pudimos ayudarlas, pero nuestra conversación entonces derivó sobre la extrañeza que nos producía que a pesar de los numerosos avances tecnológicos, sobre todo, en materia de telecomunicaciones, no existiese (al menos, en ese momento ninguno de los dos lo conocíamos) un gps para perros indicado para momentos como el anteriormente narrado.

Una vez llegué a casa, continuó extrañándome el tema por lo que indagué un poco por internet y efectivamente ya lo había y con mayores funcionalidades. En realidad aún está en desarrollo (en febrero de 2014 cuando se escriben estas líneas) y se llama FitBark.

Leer más

Clasificación de las razas caninas según la Federacion Cinologica Internacional

Clasificación de las razas caninas según la Federacion Cinologica Internacional

A nivel mundial existen varias instituciones encargadas de clasificar y estudiar las distintas razas de perros. La de mayor difusión internacional es la Federación Cinológica Internacional FCI, compuesta por 84 países y con sede en Bélgica.

Fija 337 razas de perros, cada una de ellas dependiente de un país específico quien fija sus estándares (de ahí que muchas razas de perro acaben con un gentilicio: alano español, pastor alemán, etc.). Hay que aclarar que el establecimiento de estas razas no se realiza bajo una clasificación biológica, sino que se trata de un grupo de ejemplares que comparten ciertas características de apariencia y comportamiento y, al emparejarse entre ellos, producen otros miembros con las mismas características.

Leer más

Clasificación de las razas según el AKC y según el tamaño

Clasificación de las razas según el AKC y según el tamaño

En un artículo anterior hemos hablado de la clasificación de las razas caninas que hacía la Federación Cinologica Internacional. Hoy vamos a ver la clasificación que de las mismas hace el American Kennel Club, con sede en Estados Unidos y que clasifica las razas caninas en función de su actividad, y una clasificación digamos oficiosa, pero que todo el mundo usamos en función del tamaño estándar de los ejemplares de cada raza.

La clasificación del American Kennel Club establece 7 grupos:

Leer más

El perro de agua español o turco

El perro de agua español o turco

El perro de agua español, también conocido como turco, figura en el grupo 8, sección 3 (perros de agua), según la clasificación de la fci y, según su tamaño, podemos considerarlo un perro mediano, ya que su altura estándar está entre los 44 y 50 cm en los machos, y los 40 y 46 cm en las hembras, oscilando su peso entre los 18 - 22 kg (machos) y  14 - 18 kg (hembras).

Se trata de un perro extremadamente inteligente y versátil, utilizado fundamentalmente como perro de pastor, careo de ganado, caza menor y ayudante de pescadores. Debido a su carácter fiel y obediente, alegre y equilibrado también es ideal como animal de compañía, en cuyo caso habrá que mantenerlos muy activos con paseos y ejercicio diario.

Leer más

Dermatitis canina: causas, síntomas y tratamiento

Dermatitis canina: causas, síntomas y tratamiento

Una de las enfermedades más frecuentes en nuestros perros domésticos es la dermatitis atópica (se calcula que entre un 10% o un 15% de los perros lo padecen, llegando a superar el 30% en razas como el West Highland Terrier o el Bulldog francés). Se trata de una enfermedad muy compleja, y como vemos, de una muy fuerte predisposición genética y determinada también por factores extrínsecos (alérgenos).

El aspecto genético nos lo determina una predisposición hereditaria a una elevada producción inmunoglobulina (IgE), un anticuerpo que aumenta la respuesta inmunológica a ciertos agentes produciendo reacciones inflamatorias (picor, irritaciones, etc.). También existe una alteración de la barrera lipídica epidérmica en perros atópicos.

Leer más

Por qué los perros comen hierba y cómo evitarlo

Por qué los perros comen hierba y cómo evitarlo

Un comportamiento muy común en nuestros perros cuando bajan al parque o pasamos por un jardín, es que comiencen a comerse el césped. Como si fueran herbívoros es muy frecuente ver a perros pastando, ingiriendo hierba que la mayoría de los casos acaban vomitando.

Este comportamiento puede producirse por diversas causas. Por ejemplo:

Leer más

Las emociones en los perros: ¿realidad o humanización?

Las emociones en los perros: ¿realidad o humanización?

Quien más, quien menos, todos hemos percibido alguna vez algún sentimiento “humano” en nuestro perro. Pero ¿es eso cierto o simplemente lo estamos “humanizando”?

Es muy usual cuando estamos jugando con el perro, lanzándole la pelota o, incluso, haciéndole rascos y cosquillas, escuchar un jadeo que nos ha hecho recordar a una risa. Una especie de exhalación entrecortada muy característica que nosotros interpretamos como que el perro está riendo. Efectivamente, los expertos en etología canina describen y catalogan esos sonidos como el equivalente canino a la risa humana. De hecho, determinaron que ese sonido motiva a otros perros a comenzar a jugar y ayuda a rebajar el nivel de estrés de otros canes.

Leer más

Cómo alimentar correctamente a tu perro

Cómo alimentar correctamente a tu perro

Ya hemos comentado en algún artículo anterior que la alimentación canina es diferente a la del hombre (aun siendo ambos omnívoros) y no es conveniente que los perros coman regularmente nuestra comida. Es más, muchas veces lo que a nosotros nos puede parecer exquisito y delicioso puede no serlo para ellos (aunque, todo hay que decirlo, suelen tener el paladar menos sensible) e incluso, en el peor de los casos puede no sentarles bien, pueden tratarse de alimentos tóxicos para los perros. Alimentos como chocolate, ajo, alcohol, etc. no deberían formar parte de su dieta.

Otra cuestión a tener en cuenta son las cantidades. Hemos de tener siempre presente a la hora de dar la comida a nuestro perro, sea en forma de alimentación regular o de alguna chuchería o “sobras” de nuestra comida que el tamaño de un perro es como mínimo 2 ó 3 veces menor: un perro de raza gigante, tendrá un peso de 35 – 40Kg, por lo que las raciones deberían ser al menos la mitad que las nuestras, ahora bien, si hablamos de un perro mediano (10 - 25 Kg) o pequeño (5 – 10 Kg) sus raciones deberían ser 4 – 12 veces menores.

Leer más

Por qué no dar huesos a los perros

Por qué no dar huesos a los perros

Existe la creenciapopular muy extendida de que es natural en los perros roer o masticar huesos. Vemosrepresentaciones de perros felices con un hueso en películas, dibujos animados,cuadros, grabados, etc.

No obstante, no porextendida, esta creencia es cierta. De hecho los huesos son muy nocivos para los perros y el dejarles que losmuerdan y mastiquen es una práctica peligrosa y que causará graves daños ylesiones.

Leer más