Artículos de Junio de 2014:

Por qué los perros se restriegan sobre la hierba, heces o animales muertos

Por qué los perros se restriegan sobre la hierba, heces o animales muertos

Es un comportamiento muy común cuando salimos a pasear con nuestro perro que a veces le da por revolcarse en el suelo. Muchas veces es sobre la arena o la hierba, pero otras veces lo hace sobre animales muertos o heces, con el correspondiente mal olor y urgencia de subirle corriendo a casa para bañarle.

Dependiendo sobre la superficie y el momento en el que el perro se revuelque este comportamiento recibe distintas explicaciones. Por ejemplo, si el perro lo hace sobre hierba o arena en presencia de otros perros lo más común es que sea una invitación al juego, una muestra de sumisión o una señal de que se encuentra seguro y en armonía.

Leer más

La alimentación más adecuada para perros atópicos

La alimentación más adecuada para perros atópicos

Una dolencia muy común entre nuestros perros de compañía, dolencia que en gran medida viene motivada por una alimentación digamos “poco natural” es la piel atópica. Como hablamos en otro artículo se trata de una alergia que produce prurito e irritación y que suele ser muy desesperante tanto para los animales como para sus amos.

Esas alergias suelen ser debidas a algún alimento, generalmente la proteína de la carne de pollo, o al polvo, ácaros, picaduras de pulga, etc. Alergias que se potencian, como hemos comentado anteriormente, por una alimentación que podemos denominar como de “poco natural”.

Leer más

Perro pastor mallorquí o ca de bestiar

Perro pastor mallorquí o ca de bestiar

El Ca de Bestiar es un perro guardián de rebaños oriundo de la isla de Mallorca de color negro. Al igual que el mastín leonés, es utilizado para guía y guarda de todo tipo de ganado, pero también como perro guardián de fincas.

Aunque el pelaje de color negro es el más extendido y el reconocido por el estándar de la Real Sociedad Canina Española, también podemos encontrar ejemplares con otros pelajes:  blanco, atigrado, etc.

Leer más

Que es la mastitis en las perras

Que es la mastitis en las perras

En otros artículos anteriores hemos hablado de enfermedades frecuentes que suelen atacar a nuestros perros como el moquillo o la parvovirosis.

Hoy trataremos acerca de la mastitis, una enfermedad que afecta a las perras con cachorros lactantes. Se caracteriza por una infección en las glándulas mamarias que, si no se actúa de diligentemente, puede transmitirse a los cachorros a través de la leche pudiendo ocasionar incluso la muerte de estos.

Los síntomas que caracterizan a esta enfermedad, y con los que tendremos que estar muy atentos para evitar, la ya comentada transmisión a los cachorros, son la pérdida de apetito, fiebre, decaimiento, vómitos y diarrea, y aumento del ritmo cardíaco y respiratorio.

Además, las mamas presentan dolor a la palpación.

También puede llegar a afectar, aunque de forma mucho más excepcional a perras con embarazos psicológicos.

Las mastitis se produce debido a la bajada de defensas en la perra tras el parto, por lo que está más accesible a la invasión de estaphilococos y otros agentes patógenos.

Suelen aparecer tumefacciones y abcesos que, ocasionalmente, pueden degenerar en gangrena.

Para evitar la aparición de la mastitis hemos de extremar las medidas higiénicas en todo el entorno de la perra haciendo especial hincapié en las heces de los cachorros en torno al nido.

También es conveniente limpiar con gasas asepticas las mamas de la perra durante todo el período de lactancia.

Ante cualquier duda acudiremos inmediatamente al veterinario, que en caso de diagnosticar positivamente la mastitis, aplicará un tratamiento con antibióticos y tendremos que apartar a los cachorros de su madre, alimentando a éstos con biberones de leche maternizada.

Leer más

Primer festival de la adopción y la educación animal de Leganés

Primer festival de la adopción y la educación animal de Leganés

El pasado sábado 7 de junio y englobada dentro de la semana del medio ambiente se celebró en el recinto ferial de Leganés la primera feria de adopción canina de la ciudad. Estaba organizada por la Asociación Canina de Leganés y patrocinada por Animaladas.

Como no podía ser de otra manera los que hacemos quieroamiperro.com estuvimos presentes y, como nos gusta decir, pasamos una estupenda mañana (desde las 10:30 más o menos que llegamos hasta pasadas las 16:00 que nos fuimos a comer) rodeados de amigos (perros y personas amigos de los perros).

Leer más

¿Qué son las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA)?

¿Qué son las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA)?

Como comentamos en un artículo anterior, en las Primeras Jornadas de adopción y educación animal de Leganés, asistimos a una charla demostración de terapias asistidas por perros a cargo de las profesionales de Curandog y prometimos profundizar un poquito en tan apasionante tema.

La intervenciones asisitidas por animales (no tienen por qué ser perros, también las hay, por ejemplo, con caballos o delfines) conocidas como IAA se basan en que el animal es un estímulo multisensorial, excitando los sentidos del oído, visto, olfato y tacto; y en que el contacto con un animal produce en los seres humanos un efecto relajante, disminuyendo la presión sanguínea.

Leer más

El golpe de calor en los perros

El golpe de calor en los perros

Hemos hablado en otros artículos de enfermedades frecuentes como el moquillo o la mastitis, cómo evitarlas y combatirlas, pero uno de los mayores riesgos para la salud de nuestro perro no es otro que el excesivo calor.

La hipertermia, más conocida como golpe de calor, es un síndrome que se produce tanto en humanos como en perros cuando la temperatura corporal aumenta fuertemente (alrededor de los 40º).

Leer más

Cómo evitar que un perro ladre de forma excesiva

Cómo evitar que un perro ladre de forma excesiva

Si nos fijamos en el título de este artículo, las últimas palabras son “de forma excesiva”. Esto es porque un perro tiene que ladrar, tiene que aullar, tiene que gemir, es su forma de expresarse. Igual que una persona habla o grita, el perro ladrará o aullará, pero al igual que a las personas habrá que enseñarle a no hacerlo de forma que moleste a otros perros (lo que probablemente pueda convertirse en el comienzo de una escaramuza) o personas. Cómo mandar callar al perro

Para enseñar al perro a que deje de ladrar comenzaremos a enseñarle todo lo contrario, es decir, le enseñaremos a que ladre cuando se lo digamos. Le enseñaremos los conceptos “habla” y “silencio”. Para ello, cuando el perro vaya a comenzar a ladrar, le diremos en voz alta “habla”. Al comenzar a hacerlo le recompensaremos con frases en tono amable del tipo “buen chico”, “muy bien”, etc.

Leer más

¿Quién es más inteligente, un perro o un gato?

¿Quién es más inteligente, un perro o un gato?

Probablemente, no haya un debate más estéril dentro del mundo de los que amamos a los animales, que el discutir entre qué  animal es más inteligente si un perro o un gato, para concluir qué animal es mejor de los dos.

Es un debate completamente estéril, decimos, porque no se puede en ningún caso hablar de un animal mejor o peor que otro, habrá animales más capaces en algunas áreas  y otros, lo serán en otras distintas.

Leer más