Artículos de Febrero de 2014:

10 alimentos prohibidos para los perros

10 alimentos prohibidos para los perros

El perro es un animal omnívoro como los humanos, pero a diferencia de éstos la base de su alimentación no son los hidratos de carbono, sino las proteínas; esto es, el perro es un animal omnívoro con un fuerte componente carnívoro.

Por ello, porque el perro es omnívoro, porque “come de todo” como nosotros, tendemos a pensar que lo que es bueno y sano para nosotros también lo será para él. Que lo que es un placer o algo exquisito para nosotros también lo será para él.

Leer más

No al envenenamiento indiscriminado de animales

No al envenenamiento indiscriminado de animales

Por más que lo pienso e intento buscarle alguna justificación no puedo llegar a entender qué puede pasar por la cabeza, qué tipo de cerebro desquiciado posee la gente que deposita en lugares públicos, sobre todo parques y jardines, comida envenenada para acabar con gatos y perros abandonados. De verdad no lo entiendo.

Hará cosa de una semana, mientras paseaba con mis perros, como de costumbre, por un bulevard peatonal rodeado de pequeños jardines, escuchamos un ligero y lastimero maullido. Siguiendo el sonido encontramos a un gatito que no llegaría al año, luchando por ponerse de pie, entre evidentes signos de dolor.

Leer más

No restregar el hocico del cachorro sobre su propio pis

No restregar el hocico del cachorro sobre su propio pis

La leyenda popular dice que la mejor manera de enseñar  al cachorro que no debe orinarse en el suelo de la casa, es regañarle mientras le restriegas el hocico por el charco que nos ha dejado en el suelo del  salón.

Partiendo de la base de que se basa en un sistema de enseñanza basado en el castigo totalmente desaconsejado por etólogos y adiestradores, además  aunque a nosotros nos parezca una acción desagradable, no le parecerá lo mismo al perro.

Leer más

Cómo combatir la obesidad en los perros

Cómo combatir la obesidad en los perros

Uno de los problemas más frecuentes entre los perros domésticos es sin duda la obesidad. Esto es debido a un doble factor:

Por un lado nos encontramos con que los perros que viven con su familia humana no suelen realizar la cantidad y el tipo de ejercicio que necesitarían, suelen pasar la mayor parte del tiempo en el interior del piso, probablemente durmiendo. Muchos sólo salen a la calle menos de media hora al día, el tiempo justo para hacer sus necesidades.

Leer más

Qué hacer cuando un perro ha sido envenenado

Qué hacer cuando un perro ha sido envenenado

En un artículo anterior hablamos de la estupidez humana de que hacen gala ciertas personas que depositan en lugares públicos comida envenenada para matar, en el “mejor de los casos” (nótense las comillas) a animales abandonados o en libertad, pero poniendo en grave riesgo a animales domésticos e, incluso a niños pequeños que pueden acceder a esa comida envenenada.

Si nos encontramos con un algún animal que haya sido envenenado, o que lo sospechemos, lo ideal sería trasladarle a la mayor urgencia y de manera inmediata a un centro veterinario a los primeros síntomas. Entre los síntomas más destacables mencionaremos: salivación excesiva y babeo, contracciones involuntarias y temblores, hipersensibilidad a los ruidos, quejidos.

Leer más

las razas de perros más inteligentes

las razas de perros más inteligentes

Dejando a un lado los perros mestizos que, debido a una mejor adaptación genética, superan generalmente  a los perros de raza en casi todas las categorías, vamos a enumerar las razas de perro que más destacan por su inteligencia, capacidad de aprendizaje y concentración, tenacidad, obediencia y valía.

Hemos de tener en cuenta también que para esta enumeración se ha analizado la actividad más habitual de las distintas razas de perros, pero que, al tratarse de una clasificación general un ejemplar de cualquier raza no incluida aquí es posible que sea más inteligente que otro ejemplar de alguna raza sí incluida, aunque no sea lo habitual. Es decir, podemos encontrar un chow chow o un maltés, más inteligente que un schnauzer mediano o un boder collie pero, como decimos, no es lo habitual.

Leer más

Qué es la parvovirosis y cómo combatirla

Qué es la parvovirosis y cómo combatirla

Uno de los mayores temores de los primerizos propietarios de perros (especialmente si estos son cachorros) es el que contraigan enfermedades caninas totalmente desconocidas para el común de los humanos (aunque no así para los que ya han tenido perro con anterioridad). Dos son los principales enemigos: la leishmaniosis y la parvovirosis.

De la leishmaniosis ya hemos hablado en tres artículos anteriores: 1, 2 y 3. Hoy hablaremos de la parvovirosis, una enfermedad vírica muy grave que afecta cachorros a partir de las seis semanas (cuando pierden la inmunidad de la lactancia materna). Se trata de una enfermedad que no se contagia al hombre.

Leer más