Artículos de Enero de 2014:

La imprescindible disciplina de los perros

La imprescindible disciplina de los perros

Los perros son animales jerárquicos y necesitan organizar su día a día cotidiano conforme a unas férreas reglas de obediencia y dominancia. Buscan seguir a un líder en su manada y, si no lo encuentran, tenderán a desempeñar ellos ese papel. Este suele ser el origen de muchos de los problemas de comportamiento de nuestro perro: la ausencia de un líder claro en su manada, o al menos, la posición que él ocupa en el orden jerárquico. Muchos problemas de agresividad, ladridos inoportunos ante cualquier ruido, escaparse y no obedecer a nuestra llamada, el tumbarse en nuestra cama o en el sofá, etc. serán fácilmente solucionados imponiendo una férrea disciplina a nuestro compañero. No sólo es buena para nosotros y para la convivencia, sino que también es muy positiva para él, convirtiéndose en un perro más equilibrado y feliz. Imponer esa disciplina no conlleva, como ya hemos hablado en otro artículo, pegar al perro, ni ser agresivos ni violentos, simplemente se trata de ser más testarudos que él. Si él desobedece 7 veces, debemos reprenderle y corregirle otras 7 veces (y todas las que hagan falta). El perro necesita un líder firme, más fuerte que él. Una buena manera de comenzar con esa disciplina es pasear al perro correctamente. Debemos establecer unas reglas (puede ser muy interesante incluso escribirlas) y ser totalmente inflexible con el perro en cuando a su cumplimiento.  Además, es muy importante no titubear nunca ya que sería percibido por el perro como un síntoma de debilidad.

Leer más

Beneficios de la castración en las perras

Beneficios de la castración en las perras

El celo en las perras conlleva una serie de efectos secundarios como son los cambios en el estado de ánimo, el sufrir el acoso constante de individuos macho, manchado, embarazo psicológico y una larga serie de incomodidades más o menos importantes. Como ya comentamos en otro artículo anterior el celo se repite anualmente entre 2 y 4 veces, dependiendo de la raza y el peso de la hembra. Salvo que tengamos muy claro que no queremos que nuestra perra procree está muy recomendada la castración por sus múltiples beneficios. La castración o ovariohisterectomia no es otra cosa que la extirpación quirúrgica de los ovarios y el útero  siendo, además, una operación prácticamente rutinaria en cualquier clínica veterinaria, entrañando prácticamente como único riesgo la alergia o algún tipo de intolerancia a la anestesia. Como ya hemos comentado, los efectos del celo suelen ser poco agradables para el animal, pudiendo incluso dejar de comer, volviéndose irritables y nerviosos, llegando en raras ocasiones a volverse agresivos hacia la familia y los extraños debido a la ansiedad. Normalmente somos reacios a la castración, por el miedo que nos produce realizar una intervención mayor en un individuo sano y ponemos todo tipo de excusas (algunas incluso han calado como mito popular): "que lo natural es que estén enteros”, “que van a sentirse mal por no poder procrear”, “que les vuelve tristes”, “que es bueno para las perras tener al menos una camada”, etc. Pero no dejemos que nuestro miedo impida que la calidad de vida de nuestra perra mejore, la castración incrementará en mucho la calidad de vida de nuestra amiga.

La castración no solamente evita los efectos secundarios antes mencionados, sino que, además, disminuimos en gran medida el riesgo de enfermedades, en su mayoría mortales:

Leer más

La adolescencia en los perros

La adolescencia en los perros

Dependiendo de la raza y el tamaño del perro, éste pasa por algo parecido a la adolescencia humana en distintos momentos: en general, cuanto mayor es el tamaño del perro, más tarde se produce.

Hablamos de un período en el que el perro deja de ser un cachorro, pero aún no se puede considerar un individuo adulto. Si el perro joven no ha sido educado adecuadamente esta etapa puede ser realmente caótica para él, y sobre todo para sus amos (algunos autores hacen una analogía con la delincuencia juvenil). En la adolescencia canina, el perro ha de ser tratado con la célebre frase mano de hierro en guante de seda: hay que ser firmes pero cariñosos. Ya no podemos tratar al perro como a un cachorro mimado, ya que corremos el riesgo de que pretenda convertirse en el individuo alfa, el jefe de la manada.

Leer más

Cómo corregir la agresividad del perro frente a los extraños

Cómo corregir la agresividad del perro frente a los extraños

Realmente existen pocos perros que puedan considerarse agresivos. Un perro que efectivamente fuese agresivo causaría muchísimo daño al atacar, mordiendo con toda su energía. De hecho cuando alguna vez ocurre, el perro no suele repetir ese comportamiento ya que suelen ser sacrificados acorde al Ordenamiento Jurídico.

Normalmente lo que ocurre es que responden a un estímulo o causa (casi siempre debido al miedo) que de forma razonablemente fácil podemos controlar y corregir.

Leer más

Los cambios de apetito en el perro

Los cambios de apetito en el perro

El apetito del perro cambia muchas veces a lo largo de su vida simplemente para ajustarse a las necesidades calóricas del individuo. De cachorro el hambre y ganas de comer del perro van aumentando según crece pero luego se estanca y/o disminuye cuando se hace adulto.

Cuando el perro es pequeño, en la etapa de cachorro y de adolescencia, su metabolismo es muy rápido para atender a las necesidades energéticas de sus continuos cambios fisiológicos: aumento de tamaño y masa muscular, cambios hormonales, su intensa actividad física, etc. Es por ello que, como indicamos anteriormente, su apetito suele ir en aumento.

Leer más

Cómo afectan los petardos a los perros y cómo evitarlo

Cómo afectan los petardos a los perros y cómo evitarlo

Cada año, con la llegada de las fiestas navideñas y el año nuevo (también ocurre en las fiestas patronales) una gran cantidad de perros sufren, se asustan, se pierden y hasta mueren como consecuencia de los estruendosos ruidos provenientes de cohetes y petardos.

La utilización fuera de espectáculos pirotécnicos (fuegos artificiales) de todo tipo de petardos y bombetas suele ser para asustar o bromear con otras personas, de forma que todas ellas perciben el estruendoso ruido como inofensivo. Inexplicablemente, muchas personas disfrutan con este tipo de bromas pesadas y anualmente también recibimos varias noticias de niños u otras personas que sufren quemaduras, pierden dedos y audición por un uso inapropiado de material pirotécnico. En algunos casos, el accidente ha sido mortal.

Leer más

Cómo corregir la agresividad del perro frente a la comida

Cómo corregir la agresividad del perro frente a la comida

En un artículo anterior, comentábamos que la inmensa mayoría de los casos de agresividad de los perros ante personas u otros perros, estaba motivada por el miedo y la inseguridad y era razonablemente fácil de corregir. Cuando la agresividad la refleja sobre la comida se debe básicamente al instinto natural de protección de la comida, instinto que le permitiría sobrevivir en el mundo salvaje. Dado que los perros han sido domesticados y conviven con las personas que les suministran alimento, ese instinto ha perdido funcionalidad, por lo que hemos de enseñarles desde cachorros que ya no necesitan defender su comida.

Para ese aprendizaje, hemos de procurar sobre todo en edades tempranas dar de comer al perro cuando no esté solo ni en un lugar apartado. Es importante que interprete como normal nuestra presencia y la de cualquier otro miembro de la familia mientras come. Hay que tocar al cachorro mientras come, moverle su plato, poner la mano en el comedero, en definitiva, hacerle ver como algo normal el que coma sin intimidad y, sobre todo, a de aprender que nadie le quiere quitar su comida. De ese modo no verá nunca como amenaza el que alguien se le acerque mientras come.

Leer más

Cómo proponer retos a los perros: los juguetes interactivos

Cómo proponer retos a los perros: los juguetes interactivos Los perros domésticos necesitan constantes estímulos ya sean físicos o mentales para llevar una vida equilibrada. Estímulos que, de alguna forma, sustituyan los avatares de su vida salvaje: la lucha por su alimento, la caza, las migraciones, etc.

En el aspecto físico nada mejor que largos paseos andando de no menos de media hora (como hace la manada en busca de alimento o de cobijo), combinados con juegos del tipo traer la pelota o el palo (que simulan la caza). También es muy importante, que el perro se relacione con otros perros y personas, ya que los canes son animales sociales, y en libertad viven en grupos.

Leer más

Cuándo y dónde entrenar a tu perro

Cuándo y dónde entrenar a tu perro

Una vida activa ayudará a tu perro a mantenerse equilibrado. Pero cuando hablamos de vida activa no nos referimos exclusivamente al ejercicio físico (caminar diariamente al menos media hora es ejercicio ideal para la mayoría de los perros), sino también a ejercitar su mente. Ya hemos comentado en este artículo los beneficios de los juguetes interactivos tipo Kong, pero también es interesante añadir a su rutina diaria sesiones de entrenamiento en las que podemos enseñarle a sentarse, a que nos presten atención, a que se tumbe, etc. y también otros ejercicios más complejos como saltar obstáculos o, incluso, pasar por debajo de los mismos.

Es muy importante en los ejercicios de entrenamiento, sobre todo, en las primeras fases del aprendizaje elegir bien el momento y el lugar.

Leer más

Cómo tienes que entrenar a tu perro

Cómo tienes que entrenar a tu perro

En un artículo anterior hemos hablado del momento y el lugar más adecuado en los que realizar las sesiones de entrenamiento de nuestro perro. Ahora vamos a hablar de cómo han de ser esas sesiones.

Cada uno de los ejercicios que realicemos deberían de ser cortos (lo ideal sería entre 1 y 3 minutos) dejando en torno a un minuto de descanso entre medias. Si los ejercicios son más largos será muy difícil seguir manteniendo la concentración del perro, pudiendo incluso a llegar a ser contraproducente para su motivación en el aprendizaje.

Leer más

Cómo rellenar un juguete interactivo tipo Kong

Cómo rellenar un juguete interactivo tipo Kong

Los juguetes interactivos de la marca Kong quizá sean los más populares y utilizados. Su gran variedad de tamaños (tienen hasta 6 tamaños distintos) y la resistencia y dureza de su goma natural hacen de él uno de los líderes de mercado.

El Kong habrá de ser del tamaño adecuado para el perro, los perros pequeños precisarán juguetes mediano, siendo los modelos más pequeños para gatos, aves o hurones.

Leer más