Artículos de Diciembre de 2013:

Cómo tiene que ser la alimentación del perro

Cómo tiene que ser la alimentación del perro

Siempre se ha escuchado decir que los perros deben de comer sólo su comida, alimentos específicos para ellos y sólo esporádicamente podemos darles de comer algo de nuestra propia comida, pan, etc.

Más allá del nada desdeñable factor educacional (los perros han de saber su lugar en la manada -familia- y respetar a los individuos alfa -amos- mientras estos comen) lo cierto es que no es recomendable que los perros se alimenten de comida humana, ya que el reparto de macronutrientes de una dieta humana y de una canina es completamente diferente.

Leer más

Cómo pasear correctamente al perro

Cómo pasear correctamente al perro

Recientemente vimos las razones por las que no es recomendable que un perro coma alimentos según parámetros humanos. Hoy queremos ver algunas pautas a la hora de pasear al perro, de sacarlo a la calle.

En primer lugar, cuando se adopta un animal doméstico de cualquier especie hay que tener en cuenta dos aspectos básicos:

Leer más

Por qué nunca debes de pegar a tu perro

Por qué nunca debes de pegar a tu perro

El gran divulgador científico Isaac Asimov escribió en una de sus novelas la siguiente máxima: La violencia es el último recurso del incompetente. Y, efectivamente, vemos incompetencia todos los días en el telediario: gobiernos y todo tipo de colectivos emplean la violencia como forma de solucionar los problemas cuando, en realidad, están creando otros nuevos y agravando los primeros.

En la educación y convivencia con un animal de compañía (y a veces incluso con otros personas) el empleo de la violencia para corregir o castigar un mal comportamiento se ve, tristemente, de forma cotidiana. Se trata de un error muy común que los dueños de perros suelen cometer, a menudo más por desesperación que por falta de cariño o respeto: intentan corregir una mala actuación con castigo corporal que producen daño en el animal.

Leer más

¿Cómo se si mi perra está en celo?

¿Cómo se si mi perra está en celo?

La forma más usual y visible de identificar cuando un perra está en celo es por el sangrado. Algunas gotitas de color rosado pueden aparecer en su colchón o en el suelo y suele ser un signo inequívoco que tu perra va a comenzar sus días fértiles. Existen unos slip para colocar a la perra que nos ayudará en la higiene tanto del animal como del hogar.

Otros síntomas del comienzo del estado estral son que la vulva aparece hinchada, llegando a duplicar su tamaño. También, los días previos aumentará el apetito del animal. Su comportamiento se ve alterado, volviéndose más cariñosa y activa. Además, se acercará a todos los perros que vea con, aparentemente, ganas de jugar.

Leer más

Qué hacer si el perro se escapa

Qué hacer si el perro se escapa

En artículos anteriores hemos comentado la manera de pasear al perro correctamente como un pilar fundamental a la hora de implantar y reforzar la disciplina y jerarquía tan vitales en el perro. Pero veamos de qué manera podemos enfrentarnos a un problema común que, alguna vez, nos ha ocurrido a todos los dueños de perros: el perro se nos escapa, no quiere volver.

Por ejemplo, vamos paseando por un parque en el que el perro puede ir suelto y, de pronto, encuentra otro aliciente mayor que el seguirnos.

Leer más

¿Qué es y cómo nos afecta la leishmaniasis?

¿Qué es y cómo nos afecta la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad que afecta a tanto a humanos como a perros, siendo muy grave, a menudo mortal, en éstos últimos. Algunas otras razas de mamíferos como conejos o liebres portan el parásito (un protozoo del género Leihmania) pero no padecen la enfermedad.

Se tiene la falsa que creencia que es transmitida por la picadura de los mosquitos. De hecho es conocida (mal conocida) como enfermedad del mosquito. Aunque sí es cierto que se transmite por la picadura de un insecto hemátofago (que se alimenta de sangre), en realidad no se trata de un tipo de mosquito (el mosquito común no transmite la leishmaniasis) sino de la hembra de unos insectos dípteros llamados flebotomos, también conocidos como moscas de la arena, papalomillas, chitres o jejenes.

Leer más

Cómo afecta la leishmaniasis a un perro

Cómo afecta la leishmaniasis a un perro

En el artículo de ayer, vimos quién y cómo transmitía la leishmaniasis (un insecto hematófago llamado flebotomo) y que afectaba tanto a humanos como perros. En humanos nos encontrábamos con una variante cutánea (que podía ser crónica) y otra variante que afectaba a órganos internos y de mayor gravedad que se presentaba en pacientes con el sistema inmunológico debilitado, por lo que, en humanos normalmente se trata de una enfermedad dermatológica sin excesiva gravedad.

También vimos que en los últimos años (a partir del 2009) se ha producido un aumento significativo en los casos detectados en humanos en España, en concreto en la zona suroeste de la provincia de Madrid.

Leer más

Cómo combatir la leishmaniosis

Cómo combatir la leishmaniosis

En artículos anteriores hemos visto que la leishmaniasis la transmite la picadura de un insecto llamado flebotomo y cómo afecta a los humanos y a los perros. También hemos visto que no se transmite de perros a humanos, ni al revés. Ver primer artículo, ver segundo articulo.

En esta ocasión vamos a ver cómo podemos combatirla.

Leer más

¿Cómo ayudar a un perro abandonado?

¿Cómo ayudar a un perro abandonado?

Una de las mayores lacras de la sociedad urbana es el desprecio que por la naturaleza en general y los animales en particular se tiene. En el medio rural los animales forman parte del ciclo de vida diario y son más respetados y mejor considerados por los rudos hombres de campo que por los educados y sofisticados urbanitas.

Los perros sufren especialmente ese desprecio, reconvertido a menudo en temor, y esa falta de un lugar propio en el día a día ciudadano. Los animales en general, y los perros en particular son considerados como un mero producto de consumo, como una moda, como un juguete y como tal son tratados, siendo abandonados cuando nos cansamos de ellos y el efecto novedad se ha perdido. Con el verano y las vacaciones, en nuestras calles y carreteras proliferan infinidad de perros abandonados otrora ilusionantes regalos de Navidad y hoy, estorbos que han de ser eliminados.

Leer más